jueves, 8 de diciembre de 2011

AUDITORIA UNA LABOR QUE EVOLUCIONA

Un estudio global del Instituto de Auditores Internos del 2010 sugiere un cambio importante en el centro de atención de las actividades de la auditoría interna en los próximos cinco años, desde el foco de atención puesto en el riesgo hasta las competencias centrales y el uso de herramientas.

Imperativos. Se identifican varios imperativos para la función de auditoría interna en las organizaciones, entre ellos, llevar a cabo un plan basado en el riesgo que tenga mayor capacidad de respuesta y sea más flexible, así como desarrollar la visión estratégica para la auditoría interna.

También fortalecer las comunicaciones y las relaciones con el comité de auditoría y percibir como obligatorio, no como opcional, cumplir los Estándares Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna.

Según el estudio, se espera que las actividades de la auditoría interna evolucionen con un fortalecido foco de atención en las actividades de administración del riesgo y del gobierno corporativo; además, que haya una ampliación del rol que vaya desde auditar riesgos financieros y fraudes, hasta una mayor participación en las revisiones estratégicas, recuperación de desastres y áreas emergentes de riesgo que incluyan ética y sostenibilidad.

Alineamiento. Muchas organizaciones se están dando cuenta de que es cada vez más importante que la valoración de riesgo y el plan de auditoría desarrollados por la auditoría interna estén alineados con los objetivos estratégicos y operacionales, así como con los riesgos que esos objetivos crean. Esto requiere ciertas capacidades y experiencias que pueden no estar presentes en los departamentos tradicionales de auditoría interna. Los directores de auditoría necesitan valorar las capacidades y experiencias existentes, contrastándolas contra las requeridas para ejecutar planes de auditoría interna alineados de manera apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario