martes, 29 de noviembre de 2011

CONSEJOS PARA OPTIMIZAR UN PROCESO DE AUDITORÍA

La preocupación de las empresas por recuperar la transparencia y la confianza impulsó al sector auditoría a un rol más protagónico.

En los últimos 5 años, se pasó de una auditoría interna tradicional a una auditoría interna mucho más integral y mucho más cercana a la visión de la presidencia o del board. Esto llevó a que el viejo auditor interno que antes hacía inventarios o veía reconciliaciones bancarias sin parar, ahora, pueda evaluar los riesgos de la dirección.

Hoy una auditoría empieza con una reunión de planificación en la que participan el gerente del área involucrada, representantes del área contable y también en muchas ocasiones el propio Chief Information Officer (CFO). Allí se evalúa cómo el área en cuestión administra su unidad de negocios, se establecen las fechas claves y se debate el enofoque de la auditoría en función de las áreas críticas de la empresa.
Paulatinamente, las empresas también comienzan a entender la importancia del trabajo del auditor interno para optimizar el proceso a la hora de la auditoría externa.

Qué hacer:
  1. Contar con la función del auditor interno
  2. Capacitar a todos los empleados de la compañía respecto a las características del negocio, y las actividades operativas de la empresa.
  3. Involucrar a la alta gerencia (directores/dueños) en el negocio y la administración. Esto permite al auditor recibir, de manera directa, la visión y valores de los accionistas.
  4. Amar presupuestos económicos por áreas, para que sea finalmente el CFO quien compile los resultados finales.
Qué NO hacer:
  1. Evitar la excesiva confianza en personas con roles clave. Segregar las funciones importantes y aplicar un control por oposición.
  2. No contar con un sistema operativo integrado: dificulta el proceso de auditoría y genera riesgos de errores o fraude. En muchos casos las empresas contienen distintos aplicativos que requieren diversas interfaces para finalmente procesar toda la información contable.
  3. Desconocer el rol y las responsabilidades del auditor atentan contra la emisión de información auditada oportuna y de calidad.

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