martes, 8 de noviembre de 2011

AUDITORIA DE GESTION: ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA

La  auditoría de gestión se dirige, en forma selectiva, a actividades y materias que, desde el punto de vista económico o por sus características, se considere conveniente, para lo cual se tomarán como base, los siguientes elementos:
Economía
Se refiere a los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren y utilizan los recursos humanos, financieros y materiales, tanto en la cantidad y calidad apropiadas, como al menor costo posible, y de manera oportuna.
Es decir:
  • los recursos idóneos;
  • en la cantidad y calidad correctas;
  • en el momento previsto;
  • en el lugar indicado; y
  • al precio convenido.
Para que una entidad trabaje con economía, es necesario que, respecto a los activos fijos tangibles, los inventarios, los Recursos financieros y la fuerza de trabajo; no se compre, gaste y pague más de lo necesario.
Para conocer si se cumple lo antes expuesto, el auditor deberá comprobar, entre otros aspectos, si la entidad invierte racionalmente los recursos, a saber, si:
  • utilizan los recursos adecuados, según los parámetros técnicos y de calidad;
  • ahorran esto recursos o los pierden por falta de control o por deficiencias condiciones de almacenaje y de trabajo;
  • utilizan la fuerza de trabajo adecuada y necesaria;
  • los trabajadores aprovechan la jornada laboral, etc.; y
  • si se emplean óptimamente los recursos monetarios y crediticios.
El análisis de los componentes del costo total también puede brindar información útil que permita determinar gastos excesivos, innecesarios e indebidos.
Eficiencia
Se refiere a la relación entre los recursos consumidos (insumos) y la producción de bienes y servicios. La eficiencia se expresa como porcentaje, comparando la relación insumo – producción con un estándar aceptable (norma). La eficiencia aumenta en la medida en que un mayor número de unidades se producen utilizando una cantidad dada de insumos.
Trabajar con eficiencia equivale a decir que la entidad debe desarrollar sus actividades siempre bien. Una actividad eficiente maximiza el resultado de un insumo dado o minimiza el insumo de un resultado dado.
Entre otros, debe lograr:
  • que las normas de consumo o gastos sean correctas y que la producción o los servicios se ajustan a las mismas;
  • que los desperdicios que se originen en el proceso productivo o en el servicio prestado sean los mínimos;
  • que las normas de trabajo sean correctas;
  • que se aprovechen al máximo las capacidades instaladas;
  • que se cumplan los parámetros técnicos – productivos, en el proceso de producción o de servicio, que garanticen la calidad requerida; y
  • Que todos los trabajadores conozcan la labor a realizar y que ésta sea la necesaria y conveniente para la actividad.
Debe tenerse en cuenta que la eficiencia de una operación se encuentra influenciada no únicamente por la cantidad de producción, sino también por la calidad y otras características del producto o del servicio ofrecido.
El resultado del trabajo del auditor será determinar el grado de eficiencia en la utilización de los recursos humanos, financieros materiales y naturales en el desempeño de las actividades propias de la entidad, basado en consideraciones factibles, de acuerdo con la realidad objetiva del momento en que la entidad realizó su gestión.
Eficacia
Es el grado en que una actividad o programa alcanza sus objetivos, metas y otros efectos que se había propuesto.
Este aspecto tiene que ver con los resultados del proceso de trabajo de la entidad, por lo que debe comprobarse:
  • Que la producción o el servicio se haya cumplido en la cantidad y calidad esperadas; y
  • Que sea socialmente útil el producto obtenido o el servicio prestado.
El auditor deberá comprobar el cumplimiento de la producción o el servicio y hacer comparaciones con el plan y los períodos anteriores para determinar progresos o retrocesos. Debe también considerar la durabilidad, belleza, presentación del producto, si fuese el caso y grado de satisfacción de aquellos a quienes está destinado.
Es recomendable recibir criterios de los clientes sobre los artículos producidos o servicios prestados.
Interrelación de las tres "E"
Estos tres elementos (Economía, Eficiencia y Eficacia) deben relacionarse ente sí, al ser expuestos los resultados de la entidad en el Informe de Auditoría, tomando en cuenta:
Economía: Insumos correctos al menor costo.
Eficiencia: Insumos que producen los mejores resultados
Eficacia: Resultados que brindan los efectos deseados.
Resulta muy importante comprender con claridad el concepto y alcance de los términos Economía, Eficiencia y Eficacia y cómo se expresan con relación a los recursos humanos, financieros y materiales de que dispone una entidad, pues sólo así el auditor estará en condiciones de preparar un programa encaminado a medir su comportamiento y a valorar su interrelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario